MELILLAesARTE – Más Información

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INSPIRACIÓN 

 MELILLA es ARTE se inspira en el concepto CowParade, un fenómeno mundial que ha involucrado a millones de personas. Éste tuvo sus sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich, cuando al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich.

Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.

Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto.

A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: París,  Tokio,  Madrid, Atenas, París, Bruselas, Buenos Aires, Estambul,  Lisboa, México DF, Miami, Milán, Moscú, Sao Paulo, Sydney…

De esta forma, diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo.

Ha capturado los corazones y la imaginación de 200 millones de personas en todo el planeta. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

 

  

¿Por qué vacas?

Las vacas han sido imprescindibles para el hombre desde casi el comienzo de la humanidad. Los bóvidos han servido para alimentar y ayudar al hombre en sus tareas de labranza. En India las vacas son consideradas sagradas.

Las vacas tienen la forma perfecta para ser un soporte artístico, ya que disponen de una superficie muy amplia para pintar, pero también de pequeñas áreas perfectas para realzar detalles de la obra, creando para el artista un desafío con amplias posibilidades y permitiendo al público apreciar verdaderamente el trabajo creativo.

 Melilla es Arte supondrá plasmar el espíritu de la idea suiza en nuestra ciudad con la finalidad de conseguir celebrar la exposición de arte público más importante y ambiciosa de la historia de Melilla.

 

Contexto 

Para ello perseguimos la mayor participación ciudadana posible, pero no sólo como espectadores, sino también como creadores, ya que cualquier persona podrá participar en este proyecto. Tras el éxito de CowParade en Madrid, estamos convencidos que, Melilla es Arte, supondrá todo un éxito y conseguiremos plenamente nuestros objetivos.

  

¿Qué objetivos perseguimos? 

  • Participación:
    • Implicación del conjunto de la ciudadanía melillense en las fases crativa y expositiva, así como jurado.
    • Especial implicación de los jóvenes melillenses.
    • Participación de los jóvenes de nuestra ciudad más sensibilizados con el ámbito creativo y artístico: Los estudiantes de la Escuela de Arte.
  • Educación:
    • Involucrar a los más pequeños y fomentar su interés por el arte (mediante actividades paralelas especiales diseñadas para los colegios y para los talleres destinados al público infantil).
    • Acercar ésta vanguardista variante artística (hasta ahora desconocida por los melillenses), para, de este modo, conseguir ampliar nuestra concepción, modalidades y valoración del arte.
  • Solidaridad:
    • Destinaremos los diez mil euros que tenemos previstos obtener tras la venta de las vacas (a la Ciudad Autónoma, una vez finalice la exposición, para que ésta pueda exponerlas en espacios verdes, infantiles y culturales) a proyectos solidarios concretos que deberán de hacerse públicos (los desarrollaremos conjuntamente con ONG’S de Melilla). Tendrán prioridad aquellos proyectos que supongan que los jóvenes con menos oportunidades de nuestra ciudad, se vean directamente beneficiados.
  • Valores:
    • En el proceso de selección, por parte del jurado, para la elección de los 20 proyectos finalistas, deberán prevalecer aquellos que se consideren que:
      • Contribuyan a la concienciación de los jóvenes sobre la realidad europea. Para ello se valorarán los siguientes aspectos:
        • Estimular entre la juventud el sentimiento de ciudadanía europea. 
        • Reflejar una preocupación común para la sociedad europea.
        • Proponer un tema de interés europeo.
        • Promover valores europeos.
      • Contribuyan al proceso educativo de la población joven mediante su concienciación sobre: la no discriminación, inclusión social, diálogo interreligioso, igualdad de sexo, la no discriminación, por orientación sexual, igualdad de oportunidades, salud, conciencia europea, lucha contra el racismo y la xenofobia, educación, protección del medio ambiente y protección del patrimonio.

  

Tema de la Iniciativa y Elementos Innovadores 

Esta es una iniciativa innovadora que conjuga la promoción de la creatividad, la originalidad, el Arte, la cultura, la educación, la participación activa y la solidaridad, como puede verse a continuación:

  • Originalidad: Nuestro proyecto se inspira en el concepto de CowParade, el cual, a día de hoy, es todo un fenómeno mundial que tuvo sus orígenes en Suiza hace una década, y se ha acabado extendiendo a los 5 continentes e involucrando a millones de personas.
  • Innovación: Melilla es Arte supondrá la exposición de arte público más ambiciosa de la historia de Melilla, ya que supondrá albergar 20 vacas de fibra de vidrio a tamaño natural en destacados emplazamientos de Melilla.
  • Arte: Las vacas serán pintadas por 20 melillenses (aquellos cuyos proyectos, previamente presentados, resulten seleccionados) puedan plasmar sus iniciativas artísticas de una forma novedosa y creativa que atraiga a un público más amplio y diverso. Gracias a que serán los melillenses los que asumirán esta parte creativa de la vertiente cultural de la iniciativa, conseguiremos que el proyecto a realizar en Melilla sea único y diferente, ya que reflejará el espíritu de nuestra ciudad.
  • Creatividad: Este proyecto pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos. Por ello perseguimos la participación ciudadana, pero no sólo como espectadores, sino también como creadores, ya que cualquier melillense podrá pintar una vaca.
  • Participación: Promoveremos que todos los ciudadanos, especialmente los jóvenes, participen y plasmen sus propuestas artísticas en el concurso que convocaremos ¡Pinta una vaca! en el que se seleccionarán las mejores propuestas. En este proceso de selección, se reservará un cupo específico para jóvenes y para los estudiantes de la Escuela de Arte de Melilla.
  • Educación: Entre otros de los objetivos que perseguimos, se encuentran el involucrar a los más pequeños y fomentar su interés por el arte, (para ello desarrollaremos actividades paralelas en los colegios),
  • Solidaridad: Destinaremos los diez mil euros que obtendremos, tras la venta de las vacas (a la Ciudad Autónoma, una vez finalice la exposición en la vía pública, para que pueda exponerlas permanentemente en espacios verdes, infantiles y culturales) a proyectos solidarios concretos (a desarrollar con ONG’S de Melilla). Tendrán prioridad aquellos proyectos que supongan que los jóvenes con menos oportunidades de nuestra ciudad, se vean directamente beneficiados.

  

Impacto Previsto 

Melilla es Arte supondrá la exposición de arte público más ambiciosa de la historia de Melilla que será visible en destacados emplazamientos de nuestra ciudad, por lo que estamos convencidos que esta novedosa iniciativa artística conllevará un impacto cuantitativo y cualitativo muy importante, que atraerá a un público muy amplio y diverso.

Nuestra previsión es que los 75.000 melillenses participen en nuestra iniciativa a través de alguna de las tres siguientes modalidades diseñadas para ello:

  • Como espectadores, porque será casi imposible que algún melillense no descubra nuestra iniciativa y pueda observar la exposición.
  • Como creadores, ya que todo aquél que lo desee, podrá presentar sus bocetos al certamen ¡Pinta una Vaca! y tendrá la posibilidad de convertir su idea en una realidad. Además, los más pequeños también podrán participar mediante el concurso específico para los más centros escolares.
  • Como Jurado, ya que, además de los tres premios que serán otorgados por el Jurado de expertos (formado por las personas que designen las organizaciones y organismos colaboradores de este proyecto) habrá una segunda categoría de premios, en la que serán los propios melillenses los que puedan votar las 3 obras que más les gusten para que, de esta forma, la implicación ciudadana sea aún mayor. Igualmente sucederá en la concesión de premios de la Vertiente Educativa de la Inicitiva.

  

Visibilidad del Proyecto

Melilla es Arte estará presente y será visible en destacados emplazamientos de nuestra ciudad, por lo que será casi imposible que alguno de los 75.000 melillenses no descubra nuestra iniciativa y no participe en ella. En consecuencia, estamos convencidos de que el “boca a boca” conseguirá difundir aún más nuestra iniciativa.

Además, para que la visibilidad de la iniciativa sea aún mayor, realizaremos, mediante nuestra participación en los Medios de Comunicación, 2 campañas de promoción, una primera sobre las actividades a desarrollar en el marco de la iniciativa, y una segunda sobre la vertiente solidaria resultante de nuestra iniciativa.

  

Efecto Multiplicador e Impacto Sostenible

De una simple iniciativa, surgirá  un efecto multiplicador: de un proyecto eminentemente artístico (Melilla es Arte), nacerán múltiples propuestas que conjugarán la promoción de la creatividad, la originalidad, la cultura, la educación, la participación ciudadana activa y la solidaridad.

Igualmente que perseguimos un efecto multiplicador, apostamos por el futuro y por un impacto sostenible de nuestro proyecto, de manera que, una vez  finalice la vertiente expositiva, daremos continuidad a la misma y posibilitaremos que las vacas pasen a formar parte del patrimonio de la Ciudad Autónoma, para que éstas puedan ser expuestas de forma permanente en espacios infantiles y culturales.

  

Valor Añadido

Nuestra iniciativa persigue que, de una propuesta inicialmente artística, surja un efecto multiplicador que propicie la creatividad, la originalidad, la cultura, la educación, la participación activa y la solidaridad. El valor añadido se plasma en los siguientes puntos:

  • Participación del conjunto de la ciudadanía melillense (con una especial implicación de los jóvenes) en las fases creativa y expositiva, así como jurado. 
  • Supondrá ofrecer un aumento de las posibilidades educativas a los jóvenes de nuestra ciudad más sensibilizados con el ámbito creativo y artístico: Los estudiantes de la Escuela de Arte.
  • Fomentar el interés de los jóvenes y los más pequeños por el arte (mediante actividades paralelas especiales diseñadas para los colegios y para los talleres destinados al público infantil).
  • Acercar ésta vanguardista variante artística (hasta ahora desconocida por los melillenses), para conseguir, de este modo, ampliar nuestra concepción, modalidades y valoración del arte.
  • Promover un espíritu solidario. Para ello comenzaremos dando ejemplo nosotros mismos: Destinaremos los diez mil euros que tenemos previstos obtener tras la venta de las vacas a proyectos solidarios concretos. Participaremos conjuntamente con ONG’S de Melilla en su desarrollo, y daremos prioridad aquellos proyectos que supongan que los jóvenes con menos oportunidades de nuestra ciudad, se vean directamente beneficiados.
  • Fomentar valores. Aquellos que persigan la concienciación de los jóvenes sobre la realidad europea, y aquellos que contribuyan al proceso educativo de la población joven mediante su concienciación sobre: la no discriminación, inclusión social, dialogo interreligioso, igualdad de sexo, la no discriminación, por orientación sexual, salud, conciencia europea, lucha contra el racismo y la xenofobia, igualdad de oportunidades, educación, protección del medio ambiente y protección del patrimonio.

 

¿En qué consiste la vertiente Educativa?

Involucrar a los más jóvenes en esta iniciativa y fomentar en ellos su curiosidad e imaginación y, sobre todo, su interés por el arte, son los objetivos fundamentales de las actividades paralelas especiales que hemos diseñado para desarrollar en los centros educativos presentes en la Ciudad Autónoma.

Para conseguir que nuestros estudiantes puedan estimular su creatividad sin salir de las aulas, distribuiremos, entre los centros interesados en participar en esta iniciativa, copias de los modelos para la elaboración de los bocetos artísticos. Los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, podrán colorear sus propias vaquitas sobre el papel, y podrán mostrar posteriormente a sus papás sus propuestas.

Los alumnos de la ESO, Bachillerato, Escuela de Arte de Melilla y la Universidad (Campus de la UGR y UNED), así como los jóvenes residentes en los centros de menores de la ciudad y los jóvenes inmigrantes de nuestra ciudad, también podrán plasmar sobre el papel sus propuestas creativas. Pero éstos, además, contarán con un aliciente muy especial, 220 de ellos tendrán la oportunidad de transformar en una realidad sus ideas. Para ello, pondremos a su disposición vaquitas de fibra de vidrio (alto 25cms, ancho 14cms, largo 37cms).

 

¿Quiénes pintarán las vacas?

Las vacas serán pintadas por 20 melillenses, a través de dos modalidades de selección: Mediante el concurso dirigido al conjunto de la ciudadanía melillense ¡Pinta una Vaca! o a través de la vertiente educativa de la Iniciativa.

Los ganadores de cada una de las categorías educativas (8 en total) podrán pintar directamente una vaca. Esto se traducirá en que 8 de las vacas estarán reservadas para estos jóvenes.

Las 12 vacas restantes serán pintadas por los autores de los 12 proyectos que seleccione el jurado especializado entre todos los melillenses que se presenten al concurso ¡Pinta una Vaca!.

 

Ubicación de las Vacas

Para evitar actos vandálicos, hemos optado por que las vacas finalmente no sean distribuidas por las principales calles de la ciudad. Para que éstas estén protegidas, a la vez que sean visibles para el mayor número posible de ciudadanos, los emplazamientos escogidos para albergar los 20 ejemplares de nuestra exposición son:

  • I.E.S. Enrique Nieto
  • I.E.S. Leopoldo Queipo
  • I.E.S. Miguel Fernández
  • I.E.S. Reina Victoria Eugenia
  • I.E.S. Rusadir
  • Escuela de Arte Miguel Marmolejo
  • Colegio La Salle – El Carmen
  • Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo
  • Campus de la UGR en Melilla
  • UNED
  • Puerto Deportivo
  • Estación Marítima
  • Aeropuerto
  • Palacio de Congresos
  • Ayuntamiento
  • Centro Asistencial: Gota de Leche
  • Casa de la Juventud

 

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Una respuesta to “MELILLAesARTE – Más Información”

  1. va a haber otras actividades?

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