Bases para participar en MELILLAesARTE

.

Información y Bases para la participación en la Iniciativa “MELILLAesARTE”

MELILLAesARTE - ¡Pinta una Vaca!



Melilla es Arte ¿Qué es?

Melilla es Arte será la exposición de arte público más ambiciosa de la historia de la ciudad, ya que supondrá albergar una veintena de vacas de fibra de vidrio, de tamaño natural, en destacados emplazamientos de Melilla. También habrá 220 minivacas disponibles a través de la vertiente educativa.

Las vacas, que se inspiran en la típica vaca marrón suiza, podrán ser pintadas por 20 ciudadanos (aquellos cuyos proyectos, previamente presentados, resulten seleccionados) que podrán plasmar sus iniciativas artísticas de una forma novedosa que atraerá un público muy amplio y diverso.

Este proyecto pretende democratizar el arte, hacerlo llegar de forma accesible a los ciudadanos, por lo que será primordial la participación de los melillenses, tanto como espectadores, así como creadores, ya que cualquier persona podrá plasmar su creatividad pintando una vaca.

.

¿Quiénes podrán pintar las vacas grandes?

Las vacas de fibra de vidrio a tamaño natural serán pintadas por 20 melillenses, a través de 2 modalidades de selección: mediante el concurso dirigido al conjunto de la ciudadanía melillense ¡Pinta una Vaca! o a través de la vertiente educativa de la Iniciativa.

Los ganadores de cada una de las categorías educativas (los que mejor hayan pintado las minivacas) podrán pintar directamente una de las vacas grandes. Esto se traduce en que 8 de las vacas estarán reservadas para estos jóvenes estudiantes.

Las 12 vacas restantes serán pintadas por los autores de los 12 bocetos que seleccione el jurado entre todos aquellos que los melillenses presenten al concurso ¡Pinta una Vaca! Se entregarán 200€ a cada uno de los 20 artistas para la compra de materiales.

Podrán tomar parte en los concursos todas las personas que cumplan las presentes bases, sin límite de edad y residentes en España. Cada autor podrá presentar hasta un máximo de 3 bocetos, siempre que sean originales, inéditos y no premiados en otros concursos de índole similar.

.

Premios. Vacas Grandes.

Habrá un total de 6 premios, englobados en 2 categorías independientes. En la primera de ellas el jurado concederá tres permios a aquellos trabajos que expresen mayor calidad artística y originalidad. En la segunda, serán los propios melillenses los que seleccionarán las tres obras que consideren que han de ser premiadas. En cada una de estas  categorías, se otorgarán los siguientes premios:

  • Un primer premio de 1.000 euros y diploma.
  • Un segundo premio de 750 euros y diploma.
  • Un tercer premio de 500 euros y diploma.

Dichos premios, que son por vaca (independientes del número de autores que las pinten), podrán declararse desiertos a juicio del Jurado. Al importe de dichos premios, se aplicarán las retenciones previstas en la vigente legislación.

El ser premiado en una categoría no excluye la posibilidad de que puedas ser premiado en la otra. Una misma persona puede ganar los 2 primeros premios y ganar 2.000 euros de premio.

.

¿En qué inspirarse para pintar los bocetos de las vacas?

El tema será LIBRE, aunque primarán aquellos que contribuyan a la concienciación de los jóvenes sobre: la no discriminación, inclusión social, diálogo interreligioso, igualdad de sexo, la no discriminación por orientación sexual, igualdad de oportunidades, conciencia y valores europeos, lucha contra el racismo y la xenofobia, educación, protección del medio ambiente y promoción del patrimonio melillense.

Para la realización de éstos, se admitirá cualquier técnica en color o blanco y negro.

.

Vacas Grandes. Diseño y Forma.

Características técnicas:

  • Medidas: 153 x 225 x 65 cms.
  • Especificaciones: Vaca poliresina/fibra de vidrio PRFV.
  • Calidad Superior: Cubierta de 3 capas de fibra: 150+300+300+300g. La cuarta lámina de fibra estará sobrepuesta en todas las uniones como refuerzo especial cuernos y patas reforzadas, resiste peso de carga de aproximadamente 200 – 300 k.
  • Superficie lisa con imprimación para posterior decorado,
  • Previstas de anclajes en las patas para fijación en suelo o base.

Los artistas pueden pintar, esculpir, transformar o adornar las vacas como deseen, debiendo no obstante mantener la integridad estructural de cada vaca, para que el equilibrio de las piezas no quede comprometido. La base de las patas de cada vaca debe ser mantenida para que la pieza pueda resistir en la calle.

Si desea colocar zapatos u otros adornos para vestir la vaca, deberá garantizar que puedan quedar fijados de forma extremadamente sólida y duradera.

.

Requisitos.

Las vacas serán colocadas en ubicaciones de fácil acceso al público en general. Aunque se podrán encontrar algunas vacas que se ubiquen en recintos cerrados, la mayoría serán colocadas en calles, accesibles para toda la población. Al crear su pieza, debe tener en cuenta las condiciones a las que su obra se verá sujeta: lluvia, polvo, sol… MELILLAesARTE no puede garantizarle que las obras vayan a ser colocadas en espacios cubiertos.

MELILLAesARTE es una exposición de arte público que permite que las personas toquen y sientan cada pieza, es importante que la creación de las piezas tenga en cuenta la durabilidad de las mismas, así como su integridad. Las vacas deberán poder soportar el peso de al menos 2 adultos. El cuidado de estos aspectos evitará cualquier accidente que pudiera ocurrir.

Aunque los artistas pueden colocar decoraciones y vestir sus obras, deben tener en cuenta la posibilidad de actos de vandalismo que puedan ocurrir. Cualquier objeto que se anexe a la pieza deberá ser taladrado para evitar que pueda ser fácilmente retirado.

Los artistas deberán tener también en cuenta que esta exposición es para todo tipo de público, y por tanto salvaguardar ciertos valores básicos y de orden público. Logotipos o mensajes publicitarios corporativos no serán aceptados. La Organización rechazará las obras que no se encuadren dentro del reglamento. No habrá posibilidad de recurrir la decisión final relativa a las candidaturas seleccionadas por la Organización.

.

Producción de las Vacas.

Los artistas podrán ejecutar sus obras, una vez seleccionados sus diseños, en un local público: el taller de pintura. Será un espacio donde los artistas se juntarán para poder realizar sus proyectos. Su ubicación es la Plaza de Toros. El público melillense podrá acercarse al proceso de creación artístico.

La tinta acrílica, tintas resinosas o de múltiples componentes podrá ser utilizada para pintar o para dar spray a cada vaca. Podrán también ser utilizados decoraciones que tendrán que estar sujetos a la base para evitar que puedan ser quitados. Para terminar los trabajos de pintura deberán ser aplicados barnices sobre la pintura. Un fijador aislante universal podrá también ser aplicado de forma a garantizar una protección extra para el sol, la lluvia y otras inclemencias del tiempo. La aplicación de barnices brillantes o mates y en dos capas es imprescindible así como un barniz que sea resistente al agua. Estos puntos son de extrema importancia ya que determinarán la durabilidad de cada obra, (si el artista/s desea que este proceso los realice personal de la Ciudad Autónoma, deberá notificarlo durante la celebración de los talleres).

La colocación de las obras en la calle y en los espacios destinados para ello es responsabilidad entera de la Ciudad Autónoma. Teniendo en cuenta la posibilidad de que las obras sufran daños durante el tiempo de la exposición por actos de vandalismo o de otra naturaleza, se contratará a una Licenciada en Bellas Artes para reparar las obras que sufran daños graves, y se agradecería que los artistas estuvieran disponibles para ayudar a esta persona.

.

Los Bocetos.

El soporte de los trabajos deberá ser, como mínimo, tamaño A3 (42cms x 29,7cms).

Podrán ser recogidos de forma gratuita, por todos los interesados, en los siguientes emplazamientos:

  • Ayuntamiento (Área de Festejos).
  • Viceconsejería de Juventud.
  • Consejería de Educación.

También puedes descargártelos desde esta misma página web (recuerda imprimirlo en un tamaño mínimo de A3) pinchando en los siguientes enlaces:

En caso de que desee presentar su proyecto, su boceto deberá ser entregado junto al anexo 1 debidamente cumplimentado. En el anexo 1 hay que rellenar los siguientes puntos: datos personales del autor/es (Nombre, Apellidos, DNI, email y teléfono), inspiración y qué representa la vaca, qué técnica/s materiales tiene previsto emplear, así como si tiene previsto modificar la estructura de la vaca o colocar sobre ella algún objeto.

Si se presentan tres proyectos, estos podrán ser presentados simultáneamente, pero cada candidatura deberá tener un formulario independiente, es decir deberá entregar tres anexos en total, uno por cada uno de los bocetos presentados.

.

Participación en los concursos. Entrega de los bocetos.

Los artistas podrán presentar un máximo de tres propuestas de diseño (bocetos), que serán evaluados por el Jurado y por la Organización. En el caso que el proyecto fuera aprobado, al artista se le notificaría inmediatamente.

Si participas a través de la vertiente educativa: Del 28 de septiembre al 19 de Octubre. Se entregarán a los responsables que determine cada centro educativo. El 21 de Octubre cada uno de los centros deberá remitirnos los 10 mejores trabajos elaborados por los alumnos de cada una de las categorías educativas.

El Conjunto de los Melillenses que no participen a través de la vertiente educativa podrán presentar sus bocetos del 5 al 26 de Octubre en la Viceconsejería de Juventud, Consejería de Educación, Consejería de Presidencia (Área de Festejos) y en la secretaría del Campus Universitario de la UGR en Melilla.

Si las obras se remitieran por correo, el plazo máximo para realizar el envío concluirá el viernes 23 de Octubrere y deberá ir dirigido, exclusivamente, a la Vicensejería de Juventud. Participar a través de la vertiente educativa no excluye de la posibilidad de participar por esta otra vía.

Para envíos postales: Viceconsejería de Juventud – C/ Músico Granados nº 5, Casa de la Juventud 52.004 Melilla

.

El jurado. Vacas Grandes.

El jurado será designado por la Asociación Juvenil Melillense de Estudiantes Universitarios. El fallo del jurado sobre quiénes serán los 20 ganadores de Concurso ¡Pinta una vaca! será inapelable y se hará público el día 30 de Octubre de 2009.

.

Derechos.

Aspectos a tener en cuenta en el momento de entrega de su propuesta (boceto):

El diseño debe ser original de su creación.

No podrá tratarse de una copia de un trabajo que haya sido presentado anteriormente.

El trabajo presentado no puede interferir en la propiedad intelectual de terceros, por ejemplo de marcas o patentes registradas, derechos de autor u otros.

Si la creación de su obra fue realizada por intermediación de terceros, deberá garantizar la cesión, y el consentimiento escrito de los derechos de presentación.

Los artistas seleccionados tendrán que asignar una duración de cesión de Derechos. Al firmar este documento, reconocen que los derechos de creación de su obra son cedidos a MELILLAesARTE.

A partir del momento en que la obra sea aprobada, el artista cederá todos los derechos sobre la misma, en lo relativo al trabajo artístico así como a los trabajos derivados incluyendo la obra final. Sin embargo, la cesión de estos derechos sólo tendrá lugar cuando sean producidos materiales de merchandising y de promoción del evento. Esta cesión de los derechos permitirá también la autorización para su reproducción, copia o difusión de estas imágenes en otras ciudades o países, con el objetivo de promover la exposición.

El párrafo anterior solo se refiere a las piezas seleccionadas para la exposición, en el caso de que las obras no fuesen seleccionadas para la exposición, no existe la cesión de derechos.

La Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios, se reserva, citando siempre al autor, los derechos de las obras premiadas y las declaradas finalistas, incluidos los de reproducción, edición y exhibición, siempre sin ánimo de lucro, con fines promocionales y artísticos, atendiéndose, en todo caso, a lo que dispone la ley de la Propiedad Intelectual.

Las minivacas no premiadas podrán ser entregadas a sus autores. Las que resulten premiadas pasarán a ser propiedad de la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios.

Todas las vacas grandes pasarán a ser propiedad de la Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios, con una finalidad solidaria. Tras la exposición de las vacas, venderemos las 20 vacas a la Ciudad Autónoma (para que ésta pueda exponerlas permanentemente en espacios verdes, infantiles y culturales), los 10.000 euros que obtendremos tras la venta, los destinaremos a proyectos solidarios concretos (a desarrollar junto a ONG’S).

La Asociación, pondrá el máximo celo en el cuidado de los bocetos, vacas y minivacas, pero declina toda responsabilidad por extravíos, daños, robos o cualquier otro acto ajeno a su voluntad que se pueda producir durante su transporte, recepción, depósito, exhibición o devolución. Los seguros que quisieran efectuarse serán por cuenta de cada uno de los participantes.

.

Otros datos de Interés.

  • Todos los participantes, por el hecho de serlo, aceptan íntegramente las presentes Bases, así como la resolución por la organización de cualquier problema no recogido en éstas.
  • La Asociación Melillense de Estudiantes Universitarios y el jurado se reservan el derecho de adoptar cualquier iniciativa que, sin estar regulada en las presentes Bases, contribuya al mayor éxito del Certamen sin que contra sus decisiones pueda formularse reclamación alguna.
  • En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, la Asociación AMEU le informa que sus datos personales incluidos en el sobre que acompañe a los bocetos serán incluidos para su tratamiento en un fichero automatizado y sólo serán utilizados en lo relacionado con este Certamen.

.

.

BASES DE LA VERTIENTE EDUCATIVA (INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA):

.

¿En qué consiste la vertiente Educativa?

Involucrar a los jóvenes en esta iniciativa y fomentar en ellos su curiosidad e imaginación y, sobre todo, su interés por el arte, son los objetivos fundamentales de las actividades paralelas especiales que hemos diseñado para desarrollar en colaboración con los centros educativos de Melilla.

Para conseguir que nuestros estudiantes puedan estimular su creatividad sin salir de las aulas, distribuiremos, entre todos los centros de educación secundaria y bachillerato, así como en la Universidad, copias de los modelos para la elaboración de los bocetos artísticos. Podrán ser pintados con lápices, acuarelas, pinturas…

Además, los estudiantes de la ESO, Bachillerato, Escuela de Arte de Melilla, el Campus de la UGR y la UNED, así como los jóvenes residentes en los centros de menores y los jóvenes inmigrantes de nuestra ciudad, contarán con un aliciente muy especial, 220 de ellos tendrán la oportunidad de transformar en una realidad sus ideas.

Para ello, pondremos a su disposición 220 minivacas de fibra de vidrio (alto 25cms, ancho 14cms, largo 37cms – con imprimación para posterior decorado), así como los materiales para poder pintarlas. Éstas serán pintadas por:

  • Los alumnos del primer ciclo de la ESO: 30 minivacas.
  • Los estudiantes del segundo ciclo de la ESO: 30 minivacas.
  • Los alumnos de Bachillerato: 30 minivacas.
  • Los estudiantes de la Escuela de Arte: 50 minivacas.
  • Los universitarios matriculados en la UNED y el Campus de la UGR: 50 minivacas.
  • Los menores que residen en centros dependientes de la Ciudad: 30 minivacas.

Los bocetos de las vacas estarán a vuestra disposición, de forma gratuita, en los centros educativos participantes en la Iniciativa.

.

El Jurado.

Un jurado formado por varios profesores de los diferentes centros educativos participantes en la Iniciativa deberá remitirnos los 10 mejores trabajos que consideren que se han realizado en cada una de las categorías, para que podamos proceder a la elección definitiva de los bocetos elaborados que serán considerados como ganadores. Los autores de los mismos, tendrán la oportunidad de transformar en una realidad (minivacas) las propuestas que plasmaron sobre el papel. Las minivacas serán pintadas, en horario no lectivo, en un taller especialmente acondicionado para la ocasión por la Ciudad Autónoma.

.

Premios.

Además, para motivar a los jóvenes a participar, contemplamos la entrega de un total de 38 premios entre los 220 afortunados que tendrán el privilegio de pintar las minivacas.

Se repartirán cinco premios en cada una de las categorías: 1º y 2º de la ESO, 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Universidad y menores.

El importe de los Premios, entregados por el jurado, ascenderán a: 150€ (Primer Premio), 120€ (2º Premio), 90€ (Tercer Premio), 60€ (el 4º premio) y 50€ (5º premio). Además de estos premios, los 170 participantes del conjunto de estas categorías, podrán optar a los 5 premios especiales del público (200€, 175€, 150€, 125€, 100€), que serán determinados en base a las votaciones que realicen los visitantes que acudan a la exposición de las minivacas, más el voto por internet. Si participas a través de alguna de estas categorías educativas puedes llegar a ganar hasta 350 euros en premios (EN EFECTIVO).

La ESCUELA DE ARTE supone la excepción en lo referente a los premios, para no “perjudicar” a los estudiantes de las enseñanzas no artísticas. Para la Escuela se establecen 2 modalidades independientes de premios. Una primera, en la que se premiarán las cinco “minivacas” que determinen los profesores del centro. Y una segunda, mediante la cual, los propios melillenses elegirán las cuatro obras que consideren que deben ser premiadas. El importe de los Premios de cada una de estas dos modalidades de premios serán del mismo importe que los del resto de categorías educativas.

Recordamos que el ganador de cada una de las categorías educativas, así como los de los 2 primeros premios entregados por el público (el de la Escuela de Arte y el del resto de las categorías educativas), además de sus premios en efectivo, tendrán derecho a pintar una de las vacas grandes, y así poder aspirar a 2.000 euros más en premios.

.

* NOTA. Sobre el apartado “Bases de la Vertiente Educativa”: Estas bases e información es tan solo “complementaria” al apartado anterior “Información y Bases para la participación en la Iniciativa MELILLAesARTE”, cuyas normas también rigen en la participación de la Vertiente Educativa. Por tanto, es imprescindible que también leas el mencionado apartado.

.

Logos Patrocinadores

.

Anuncios

3 comentarios to “Bases para participar en MELILLAesARTE”

  1. podriA participar si no soi de melilla pero he vivido en melilla!?me parece un concurso interesante!!

  2. Hola!!
    La iniciativa está pensada para que participen los melillenses, pero no hay ningún apartado en las bases que impida a cualquier otro español, por el hecho de no ser de Melilla, el poder participar en MELILLAesARTE. Así que la respuesta es: Si puedes!!
    Además, si has vivido en Melilla… más motivo para participar!! jejeje
    Esperamos que te animes a pintar una vaca!!
    Saludos!!

  3. Hola quisiera participar en el concurso para el resto de melillenses, pero me encuentro fuera de Melilla en este momento, regreso el dia 10 probablemente, según tengo entendido (ruego confirmación de esto) el dia 9 de DIC es el último dia para presentarse, de ser así, ¿podría hacerles entrega de un boceto hecho en paint y de esta forma participar en el concurso dándoles los datospersonales?, gracias.

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: